La 49.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires continúa con sus actividades y varias de ellas tienen que ver con nuestra provincia. Hoy, por ejemplo, se podrá visitar La propuesta Norte Cultura, que se presenta como un recorrido por el paisaje cultural del norte argentino, concebido como un territorio de diálogo y reflexión para la literatura regional.
Bajo el eje común del paisaje como expresión de identidad, diversidad y encuentro, el espacio buscará conectar a los visitantes con el alma del norte argentino, su historia y su arte.
El Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección Artística de Letras, coordinará las participaciones de editoriales, escritores, artistas, músicos y disertantes de la provincia.
A su vez, Ediciones del Ente Cultural de Tucumán estará presente con sus publicaciones, realizadas mediante el Fondo Editorial Aconquija (Ley Nº 7694), que representa la producción literaria y cultural tucumana.
A las 18 Falta Envido ediciones presenta: “Cuando muere uno, mueren dos”. Autor: Nicolás López Freijido, acompañan Mario Diego Peralta Vahl y Matías Bragagniolo.
Y a las 19 se presentará eel libro: “Las dos muertes de Oliverio Puebla”. Autor: Guillermo Montilla Santillán. Editorial Puerta Roja. Acompaña Zaida Kasab.
Actividad
Ayer fue otra jornada extensa. La ciudad invitada de honor fue Riad, capital de Arabia Saudita. Bajo el lema de la diversidad cultural como herramienta de entendimiento, el pabellón saudita ofreció un programa cultural integral con seminarios, mesas de diálogo, recitales poéticos, espectáculos teatrales y exposiciones artísticas.
“El Aleph”
Uno de los homenajes más sentidos por María Elena Walsh.
También se presentó el libro 80 años de “El Aleph”, de Jorge Luis Borges, con la participación de Carlos Gamerro. Organiza: Penguin Random House Grupo Editorial en la sala Julio Cortázar. Anoche la actividad se cerró con “Las caras del monstruo”, de Julia Mengolini, en la que participaron la autora junto a Dora Barrancos y Luci Cavallero.
Batalla en el día uno
Después de una inauguración en que se planteó literalmente una batalla contra el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, ayer se regresó a un paseo más tranquilo y placentero en los centenares de stands en la Ferias.
Hubo silbidos y abucheos en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos AiresSegún explicaron los organizadores de la intención era la de refundar un diálogo con el Gobierno de Javier Milei. “Pero la inauguración de la muestra se transformó en una riña de gallos entre los adeptos que llegaron para alentar al funcionario nacional, los escritores y expositores que lo abuchearon y un escrache final que se superpuso con el corte de cintas y foto tradicional exhibiendo imágenes del periodista y escritor Osvaldo Bayer”, describió el diario Clarín.
Las manos que alzaban su figura eran las de los mismos que dan charlas y firman libros en la Feria: autores como Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Selva Almada, Enzo Maqueira, Gonzalo Unamuno y Andrea Giunta, entre otros.
Organizado por autores y autoras, las siluetas con la imagen de Bayer llevaban la leyenda “Hay que esclarecer nuestro pasado para que nunca se repita” y se hicieron visibles cuando las levantaron al mismo tiempo ocupando el centro del salón.
Intención
El primer orador fue el presidente de la Fundación El Libro, Christian Rainone. “Nadie podrá decir que no hizo lo posible por esquivar el conflicto con el Gobierno, que el año pasado retiró su apoyo a la Feria y la denunció como un espacio opositor a Milei. Rainone evitó confrontar, destacó el diálogo con las autoridades nacionales y con diplomacia reclamó beneficios impositivos y presupuestarios para el sector”, expllicó el diario español El País.
Feria del Libro 2025: ¿hasta cuándo se puede ir, cuánto salen las entradas y quiénes ingresan gratis?El discurso de Cifelli fue provocador, al mencionar al presidente Javier Milei y a Karina Milei cuando desde el auditorio alzaron la voz en señal de desaprobación.
Luego de abogar por “una cultura libre y sin una orientación ideológica”, remarcó que “la política partidaria no debe intervenir en la cultura y mucho menos debe ser el motivo de gastos innecesarios”, dijo Cifelli, y sobrevino la desaprobación del público. Lejos de calmar los ánimos, el secretario tuvo hasta tiempo para referirse a la salida del cepo que anunció Javier Milei semanas atrás y lo que consideró una baja de la inflación. Incluso a modo de respuesta a los abucheos que recibía le retrucó a la audiencia: “¿Lo sacaron ustedes el cepo o lo sacó Milei?